menu desplegable

viernes, 11 de octubre de 2013

La leyenda continúa???

Hoy voy a castigar a los libros de "autoayuda".
Pasaron de ser unos pocos y casi desconocidos -recuerdo uno, "Tus Zonas Erroneas"- en donde gente de muy buen vivir, con libros que se venden como pan caliente -y llenan la panza, que el hambre no es tonto-, y que les está dando a sus autores una notoriedad que mas de uno debe envidiar.
Lo mas extraño de este fenómeno es que, con las 500 millones de toneladas de ejemplares vendidos, sale uno nuevo al mercado y la gente... lo compra???
A ver, hay un par de puntos que no me cierran (y se el porque, son el postre esta entrada), cuando alguien compra un medicamento lo toma hasta que se cura, después ya no es necesario (descartando enfermedades crónicas obviamente).

  1. ¿Por qué alguien que "se curó" con ellos vuelve a comprar estos "medicamentos".
  2. Si lo los libros que ya existen son tan buenos como la gente dice ¿Con qué necesidad se publican libros nuevos?
  3. Y lo que mas me interesa ¿Qué clase de patologías se curan con ellos?

Punto Nº 1: Respuesta obvia, porque el medicamento no hizo efecto...
Punto Nº 2: También es obvio, no se curaron y siguen buscando la fórmula de la felicidad.

Punto Nº 3: Patologías severas??? NINGUNA, de hecho las patologías severas -o crónicas- en la mayoría de los casos no tienen cura, solo medicación paliativa y es degenerativa con el tiempo. Se pueden aliviar los síntomas pero no el avance de la enfermedad.

El postre de la entrada es simple (si no entendes o no me crees mejor preguntale a un psicólogo conocido) Un psicólogo "de carrera", con años de estudio, con horas de poner en práctica sus conocimientos, no puede hacerse terapia a sí mismo, el problema es que para hacelo tiene que existir la relación terapeuta-paciente y no por capricho, sino porque un psicólogo que quisera ser su propio paciente no podría ser objetivo con sigo mismo, hay cosas que no queremos o no podemos ver de nosotros, un psicólogo no puede vencer esa barrera, necesita sí o sí de otro psicólogo que lo trate desde esos roles en donde un terapeuta -externo- sea objetivo con sus "puntos negros" que ella/él no pueden ver.

Si un psicólogo que estudió por años no puede ser objetivo consigo mismo y no puede hacerse terapia y curarse sus propios rollos ¿Cómo pretende alguien que no conoce del tema tatar de ser objetivo con sigo mismo y autocurarse?
Por eso los libros de autoayuda fracasan y no ayudan, por eso la gente compra mas y mas libros de autoayuda -y si es el mas nuevo mejor- y por eso las editoriales pueden, después de años de ver tambalear su ventas, lanzar al mercado esta nueva moda que buenos dividendos les está dejando... Pero a costa de lectores que quieren un cambio de vida y que no pueden, y siguen buscando la felicidad en un libro que, por supuesto, no va a hacer ese milagro.
Pero la leyenda continúa: Son best seller y sus autores, todos tipos felices y bien alimentados gracias a su flamante mina de oro, disfrutan de una fama dudosamente bien merecida.

¿Compras libros de autoayuda? ¿Cuántos tienes ya? ¿Cuántos descargaste de internet? ¿Por qué seguis buscando mas y mas libros? Algo me dice que vas a tener una gran biblioteca y que en ella no vas a encontrar la receta de la felicidad...