menu desplegable

jueves, 28 de noviembre de 2013

Al Monte de los Tormentos

volcán_Hawai
Se dice que una persona es "adorable" cuando es digna de nuestra admiración (¿adoración? casi...) De una persona o conducta muy mal vista se dice que es "repudiable". Esta ¿extraña? terminación se utiliza en otras palabras como "amigable" y "amable". Alguien "amigable" es alguien amistoso, con quien se puede tener una buena amistad.
Sin embargo utilizamos la palabra "amable" para una persona que se comporta con "amabilidad", con cortesía ¿Pero está bien dicho? "Amable" viene de "amar", alguien "amable" es (o debería ser) ALGUIEN A QUIEN SE PUEDE AMAR (y que a su vez puede dar amor... pequeño detalle...)
Confundir a una persona que puede ser un/a "buen/a amig@" con alguien a quien se puede amar puede ser ¿catastrófico??? Esta mala interpretación o modismo puede convertirse en un vuelo directo y sin escalas al Monte de los Tormentos, ahí donde este simple error de léxico nos cocina el corazón a fuego lento, el fuego del olvido, de extrañar su presencia, el fuego de un amor que en realidad solo debio ser AMISTAD...
Tal vez si solo le dijeramos "amable" a las personas que podemos (y pueden) amar nos evitariamos esos viajes de turismo a tan frecuentado monte ¿No???
Pero el Monte de los Tormentos (como una madre hacia su hijo) siempre tiene un lugar reservado para nosotros, tristes turistas que viajamos sin llevar ni una puta cámara de fotos para registrar ese paisaje que tantas visitas tiene...
Hay mucha gente admirable y adorable, pero cuidado a quién le dices "amable", no sea que termine siendo una persona "repudiable". Solo es un consejo, tómalo o déjalo.