menu desplegable

viernes, 17 de enero de 2014

Ni adivino ni cordero

Lo dije mil veces, no soy adivino (estaría en Las Vegas desplumando casinos si lo fuera!!!), pero conozco el juego.
Veo el tablero, la disposición de las piezas, su movilidad, los puntos fuertes y débiles de cada bando, con tanta info no es difícil saber si ganan las blancas o las negras.
Información es lo que sobra hoy en día (la magia de internet???), de la falsa y de la buena. Un buen observador puede separar la paja del trigo: se corroboran datos, se comparan fuentes. Es como un ejercicio mental, al final del día uno tiene 1 Gb de info, 99% estupideces y 1% invaluable, con eso alcanza para saber si ganan las blancas o las negras...
Ciertamente estoy estudiando mas de una partida, y en todas estoy viendo como las cosas no van bien??? En ajedrez se dice que las blancas siempre tienen la ventaja y que las negras solo pueden aspirar a conseguir tablas. Esto es así cuando ambos jugadores son de buen nivel, una partida ganada por las negras pasa a ser una joya de estudio porque las blancas cometieron un error o las negras jugaron una genialidad.
En estas partidas no veo genialidades, sin embargo las negras están ganando. ¿Entonces? Entonces las blancas están cometiendo errores, y un buen jugador sabe aprovechar los errores de su oponente. Como dijera Napoleón Bonaparte "nunca interrumpas a tu enemigo cuando esté cometiendo un error".
Ya lo dije, no soy adivino, si soy un buen observador y conozco las reglas del juego. Y en el juego de la vida es inútil tratar de obviar las reglas. Nacemos, vivimos y morimos, nadie puede hacer nada al respecto, solo jugar bien porque solo hay una partida y cada movimiento te acerca a la victoria o te hunde en la derrota.
¿Es amoral aprovechar el error ajeno? ¿Es antiético? Es el juego, gana el mas fuerte, al fin de cuentas los corderos vinieron al mundo para ser alimento de los lobos.
No soy adivino ni tampoco soy cordero...

P.D.: Siempre es bueno tener un plan "B", y tal vez un "C"??? No, el plan "A" es el mas pensado, si ese fracasa los otros seguramete son peores. Y por si fuera poco, no tenemos una "vida B" de repuesto. Los planes sirven en un momento dado como las tácticas en una guerra, pero las guerras se ganan con UNA ESTRATEGIA, si falla la estrategia la situación es irreversible, como la vida misma...