menu desplegable

sábado, 14 de diciembre de 2013

¿Cuál creías que era peor???

No todos son capaces de robar, esta demostrado que tiene que haber cierta predisposición de la persona para hacerlo. El hecho de que cada vez sea mas habitual es mas una cuestión cultural que "natural" por llamarlo de alguna manera (el ser humano no es precisamente muy natural en su forma de vivir...)
Sin embargo, un crímen mucho mas grave como asesinar a otra persona, algo mucho mas bajo en la escala de valores y, por ende, algo que debería ser más difícil, es ¿más fácil?. Aunque no lo parezca una persona buena, inocente, sencilla, honesta, que jamás en su vida robaría un alfiler, si se acciona el mecanismo correcto es capáz de cometer un homicidio con premeditación y calculando hasta el menor de los detalles (algo que las personas que no roban habitualmente no hacen es premeditar el robo, es mas un acto casual y oportunista que un hecho planificado)
¿Qué motiva este instinto? ¿Cuál es el disparador? Como el gatillo de un arma, cuando se dispara no hay vuelta atrás.
Existe hoy una figura legal llamada "emoción violenta", es un atenuante que se puso de moda (¿será porque cada vez es más frecuente el homicidio...?). Como todo, si se bucea un poco en la mente humana, la primera diferencia visible entre robar y matar es que la primera es un acto antinatural y la segunda es la forma en que nuestra especie subsistió por millones de años -el instinto animal no desapareció en estos últimos diez o quince mil años, que en tiempos evolutivos es un período insignificante y quien crea que está libre de sus instintos... vaya inocente!!!!)
Pero hay algo mas. No hay emoción violenta que lleve a robar, la emoción violenta aparece cuando la vida de uno o de sus seres mas queridos está en riesgo, no es un dato menor, matar es eliminar la fuente del peligro de forma definitiva, y mas en una especie traicionera y rencorosa como la especie humana, en donde una "amenaza" en estado inconsciente va a tomar represalias cuando pueda, o apenas despierte si está a su alcance???
En la escala de valores matar está mucho mas abajo que robar, sin embargo no todos pueden robar, matar sí, y no solo por una amenaza, también están los que lo hacen por motivos tan absurdos como un amor no correspondido? El mas absurdo de los motivos, probablemente esa persona no robaría un trozo de pan por mas que estuviera muriendo de hambre...
No es para alarmar a nadie, pero es mas probable terminar siendo asesino que ladrón, aunque nuestra escala de valores diga lo contrario.