menu desplegable

domingo, 8 de diciembre de 2013

Dickens y sus ciudades...

«Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.» (Charles Dickens, Historia de dos ciudades, 1859)

Cuando Charles Dickens escribió esto hacía mención a algo que había sucedido menos de un siglo anes, la Revolución Francesa. Hoy a mas de 150 años de que Dickens lo escribiera (mas de 200 años de la dichosa revolución) todavía "aquella época era tan parecida a la actual" que algo me dice que nada evolucionó a excepción de la tecnología, los medios de comunicación, de transporte y de contaminación. En todo lo demás seguimos siendo tan bárbaros ignorantes e inútiles como especie como lo era cualquier revolucionario jalando de la guillotina para que ruede una cabeza mas por el simple espectáculo en el que se había convertido después, cuando las cabezas que sí debían rodar ya lo habían hecho y solo se aguillotinaba gente para beneplácito del populacho que iba a verlo por diversión...

Evolucionamos en muchos aspectos, pero hay algo que no cambia, la naturaleza humana. Nos jactamos de ser "seres racionales y superiores" y el 99% de lo que hacemos es por instinto, no somos capaces de dar un motivo válido para justificarnos, Y AÚN ASÍ NOS JUSTIFICAMOS???
Decimos muchas cosas de nosotros mismos y hablar es un acto racional, pero no somos lo que decimos sino lo que hacemos y lo que hacemos no es racional.

¿Todavía crees en la palabra...? Somos lo que hacemos, no lo que decimos, escucha menos y observa mas, solo así vas a conocer realmente a las personas, su lado bueno y su lado mas oscuro y oculto también... ese lado del que no te hablan para poder manipularte a su antojo...

No hay comentarios: